Niñas cubanas fallecidas en derrumbe en La Habana Vieja. | Fotos @ Facebook/Katiuska Gay Aranguren

Miembros de familia de una de las niñas cubanas que murieron trágicamente en el derrumbe de un balcón en el barrio Jesús María de la Habana Vieja dijeron al reportero Javier Díaz de Univision23 en un reportaje especial que el gobierno cubano les ha ofrecido 350 pesos cubanos como indemnización por su terrible pérdida.


Indignados y profundamente dolidos ante la tragedia que ha afectado a todo un vecindario, alguno familiares han dado declaraciones denunciando la insensibilidad del régimen ante su dolor tras un artículo publicado en la prensa oficial en el diario Granma.

La nota del medio oficialista ofreció de manera errada los datos de las niñas, además de afirmar que existía una “cinta amarilla” en el lugar donde ocurrió el accidente a manera de advertencia y que las personas la quitaron, algo que los familiares niegan rotundamente.

“No había ninguna cinta, no fue negligencia de las madres”, afirmó Reyna Reyes, la tía de una de las pequeñas.

“Dijeron que tenía 12 años y la niña tenía 11. Es una cartera de mentiras lo que pusieron en el periódico Granma, por favor, tuvieron que haber venido, haber indagado para después sacar la columna en el periódico, sino, no hablen”, añadió indignada.


Tres niñas fallecen en la Habana tras derrumbe.

La familia de una de las tres niñas que falleció en la Habana, Cuba, habló con univision 23 sobre la tragedia y sobre cómo el gobierno cubano no reconoce su culpabilidad. Aquí la conmovedora y triste historia que verás íntegra solo en el 23!

Posted by Javier Diaz Univision 23 on Wednesday, January 29, 2020

Una de las madres estaba sentada en el parque cuando las tres pequeñas pasaron por debajo del balcón y vio con sus propios ojos los trágicos momentos que siguieron. Aún está en shock.

Otro familiar de una de las niñas arremetió contra Díaz Canel, y su participación en la Marcha de las Antorchas.

“Esas niñas fallecen ese día y a las tres cuatro horas una Marcha de las Antorchas y todo el mundo celebrando. ¿A quién le importa? Si fallece Raúl yo estoy seguro que ellos hubieran parado la marcha. Porque el General de Ejército si es importante.. Tres niñas no le importa a nadie, tres niñas na’ ma’ le importa al pueblo”, dijo a Univision Leonardo Guevara.

El sepelio se llevó a cabo el miércoles, sin flores debido a la escasez y con fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado.

Guevara añadió que el entierro fue bien desagradable: «Cuando abrieron el hueco lo que salieron de cucarachas ahí fue un fenómeno. Todo el mundo ahí empezó a llorar», dijo el cubano afligido.

Las familias piden que se reparen los edificios, o los demuelan totalmente, para evitar derrumbes y que otros niños o personas continúen muriendo en estos trágicos incidentes.