Gobierno cubano elimina el pago en CUC en las unidades gastronómicas estatales/Imagen tomada de CubaNet

A través de un comunicado oficial del Ministerio del Comercio Interior de Cuba (MINCIN), sin previo aviso, este organismo dio a conocer este sábado 29 de febrero en la madrugada que se eliminaba desde hoy el pago en CUC en los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, que pertenecen al sistema de Comercio estatal.

Según el MINCIN la medida responde a la necesidad de «adquirir en CUP productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas».


Además añadió el pago será a partir de ahora «exclusivamente» en pesos cubanos, debido a las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de las unidades comerciales.

«Con ello, además, se adecuan los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades del Comercio Interno, dígase Palmares, Cimex y otras», concluyó el comunicado.

Las paladares y cafeterías privadas quedaron fuera de la nota del MINCIN, de acuerdo al portal de noticias CiberCuba, establecimientos del comercio interior de Villa Clara ya estaban aplicando la medida como prueba piloto.

El precio de los productos gastronómicos se mantendrá, pero ahora se comercializarán en su equivalente en moneda nacional.