Colas para comprar alimentos en Cuba/Imagen de archivo

Los productos alimenticios se pondrán más caros en el mercado internacional, tras la crisis del Covid-19, y será prácticamente imposible que Cuba los importe, dio a conocer José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Isla, informa Martí Noticias.


Machado Ventura dijo hay un déficit considerable en la producción de alimentos y en especial de leche​, pues tan solo en Artemisa faltan 369 500 litros.

Según el octogenario militar, «no se puede ajustar el plan para acopiar menos, sino encontrar –productor a productor– quiénes no reportan los crecimientos del ganado o desvían la producción; de ello depende la entrega de este alimento a los niños, mediante la canasta básica normada».

No obstante, para Jordan Pupo, un campesino que siembra tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río, el problema es más antiguo, y solo se resolverá cuando se den recursos a los agricultores.

«…Esa gente habla porque no sabe, porque en la agricultura si uno no tiene recursos, no puede explotarla, y no puede salir adelante. Aquí hay una escasez de petróleo, de abono, de veneno para la plaga y así el campesino no puede trabajar. Eso es imposible, eso viene de años», lamentó el pinareño.


Según Pupo, el coronavirus le ha servido de pretexto al régimen, para justificar el desastre que existe en el país.

«Ahora esta gente se agarran de cualquier cosita para echarle la culpa, pero esto viene de años. Ahora quieren echárselo a Covid-19. La leche siempre ha escaseado aquí, es algo que está golpeando a los niños y seguirá golpeando».