Trabajadores de Casas de Cambio en Cuba se quejan por reducción de salario en diciembre

El Gobierno cubano descontó 40 CUP del salario del mes de diciembre, a todos los trabajadores de las Casas de Cambio (CADECA) en el país caribeño, para supuestamente destinar ese monto a restaurar los establecimientos donde trabajan, deteriorados por el paso de los años, y la falta de inversiones, reporta el independiente diario digital cubano 14yMedio. 


Empleados estatales de esos locales prestaron sus declaraciones: 

Una trabajadora de una casa de cambio en la calle Belascoaín en La Habana, reveló: «este mes nos están descontando 40 pesos a cada empleado porque van a usar ese dinero para mejorar la situación en la que estamos trabajando».

«Esperamos que con ese dinero nos puedan hacer un baño porque tenemos que estar ocho horas cada día aquí y ni baños tenemos», confesó.

«Con todo el dinero que movemos y tenemos que trabajar en condiciones muy difíciles. Los locales no son seguros, la tecnología sufre constantemente fallos y las comunicaciones digitales con el banco no son estables», explicó José Ignacio, antiguo custodio de una CADECA y con experiencia de diez años en cuestiones de seguridad. 


La CADECA es el centro estatal que más dinero recauda en Cuba, el Gobierno cubano impone un gravamen del 13% en el cambio de dólares a pesos convertibles, por lo que el cliente recibe solo 0.87 CUC por cada dólar que cambia, detalla CubaNet. 

La consultora The Havana Consulting Group (THCG), reveló que la Isla cifraba remesas de hasta 3.354 millones de dólares en 2015, por lo que las CADECAS se convirtieron en el principal receptor de divisas en la Mayor de las Antillas. 

Loreta, cajera en un local con estructura de contenedor de metal ubicado en El Vedado, La Habana, dijo a 14yMedio que «la mayor parte del dinero que se mueve en nuestro país pasa por estas manos. Cada día cuento miles y miles de dólares o pesos convertibles, pero cuando me pagan solo recibo menos de 40 CUC. Si esto fuera una cooperativa no estaría mal que pusiéramos parte de nuestro salario en el beneficio común, pero nosotros somos empleados de una empresa estatal y este es un mes muy complicado para quitarnos parte de salario, no está bien ni es el momento». 

Los trabajadores de CADECA se han unido para enviar una carta al Consejo de Estado, en la misiva se quejan de la reducción de su salario en el mes de diciembre, sugieren al régimen anular esa decisión que los afecta directamente.