Gobierno cubano da a conocer el Plan de medidas para la desescalada/Imagen de archivo

El Plan de medidas para la desescalada por la pandemia del Covid-19 en Cuba, fue presentado el miércoles por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el mismo consta de tres fases, y en una primera etapa se dará paso a la recuperación, informa Diario de Cuba.


Según el estatal periódico Granma, el tema se abordó de manera general en una reunión, y todavía no hay fechas precisas para acometerlo.

En la primera fase, de acuerdo al primer ministro del régimen, se mantendrán las restricciones de entrada y salida del país.

Para la segunda fase se restablecerán con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Asimismo se restituirán también los viajes de rutas regulares interprovinciales.

Marrero Cruz dijo además que el plan, incluye el verano en la Isla, donde esperan abrir las piscinas al 30% de su capacidad, y con protocolos de higiene.


El Ministerio del Interior (MININT) se encargará junto a los gobiernos locales de controlar el acceso a las playas, el objetivo es garantizar la disciplina y el cumplimiento de las medidas.

Este año no habrá carnavales ni otras festividades populares que incentiven aglomeraciones o concentraciones.

En otro apartado los trabajadores que no puedan laborar, por enfermedad o cuarentana, recibirán el 100% de su salario, y se mantendrán las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres.

En la segunda fase se reanudará el cobro de la electricidad y el gas, y se espera la flexibilización gradual de los servicios necrológicos.

Los procesos penales, según la urgencia, naturaleza e impacto social se reanudan desde la primera fase, como también se pretenden restablecer los servicios jurídicos, que incluyen la formalización del matrimonio.

De acuerdo a Marrero Cruz también desde la primera fase se trabajará en las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y para la reactivación de la exportación y la inversión extranjera.

Se mantendrá por orden del Gobierno la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas, y las cadenas de tiendas seguirán racionando los productos de alta demanda.

El mes de septiembre marcará el inicio del curso escolar, para retomar las clases que se habían dejado a medias, y el nuevo período lectivo comenzará en noviembre.

En cuanto a los estudiantes universitarios volverán a las aulas durante el transcurso de las dos primeras fases, para cuando también está previsto se realicen los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Los museos se abrirán en la primera fase, y en la segunda, teatros, cines y casas de cultura comenzarán a funcionar con medidas sanitarias adecuadas.

En la segunda fase comenzará la 60 Serie Nacional de Béisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio de Covid-19, y continúan suspendidos los eventos deportivos internacionales.