Díaz-Canel y Lis Cuesta en Bielorrusia (Imagen tomada de Radio Rebelde)

Cuba está interesada en abrir una empresa farmacéutica en el parque industrial belorús Great Stone (Gran Piedra), una zona de desarrollo económico similar a la ZED-Mariel, dio a conocer el designado gobernante Miguel Díaz-Canel durante su visita oficial a Bielorrusia, informa CubaNet.


Pavel Utyupin, ministro de Industria de Belarús opinó «que puede ser una buena plataforma para que las empresas farmacéuticas cubanas tengan acceso no sólo al mercado de Bielorrusia y de la Unión Euroasiática, sino también al mercado de la Unión Europea».

«Estamos en conversaciones sobre el montaje conjunto de tractores. También hay una solicitud de Cuba para ayudarles a lanzar la producción de refrigeradores», agregó.

Por el momento Bielorrusia se concentra en cómo elaborar planes financieros, ya que el país tiene recursos en su territorio, y de acuerdo al ministro «la práctica reciente ha demostrado que las líneas de crédito de más de 30 millones de euros que se abrieron en 2016 avanzan nuestros productos».

«Otro mecanismo que ha sido elegido y probado (creo que estaremos de acuerdo en seguir utilizándolo) es un método de suministro mutuo; cuando los productos de la República de Cuba, en particular los medicamentos, se entreguen al mercado bielorruso a cambio de equipos de ingeniería mecánica, tractores, piezas de repuesto y otros productos bielorrusos», detalló.


Por su parte, Díaz-Canel que visitó Bielorrusia como parte de una gira que realiza por varios países europeos, indicó «este encuentro nos da dos salidas: una, conocer lo que ustedes hacen y cómo podríamos insertarnos aquí a partir de esa propuesta; y dos, evaluar el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de empresas chino-bielorrusas formadas aquí, de forma tal que se pudiera agilizar la extensión al Caribe y a América Latina de la Franja y la Ruta de la Seda».

El líder comunista aprovechó su visita a esa nación para firmar otros acuerdos, dentro del campo de la agricultura, información y tecnología, recogió la agencia de noticias locales BeITA.