Gobierno cubano asegura que ha puesto en libertad a más de 10 mil presos durante la crisis del Covid-19/Imagen de archivo

Más de 10 mil presos han sido liberados en Cuba, durante la pandemia de Covid-19 para evitar los contagios, dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, este martes en la Mesa Redonda informativa de la televisión estatal, reporta CubaNet.


Según Ferro, también modificaron la medida cautelar de prisión provisional a 283 acusados.

En abril pasado el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, dijo que le habían otorgado la libertad a 6579 personas, como medida de contención ante la propagación de la pandemia en Cuba.

La medida fue aplicada a reos con buena conducta desde su detención, no dando indicios de que fueran a evadir la justicia, a los que de acuerdo a Otto Molina le facilitaron esperar el juicio en su vivienda con las restricciones necesarias.

Se priorizarán en Cuba durante la etapa de la desescalada, «los procesos penales a violaciones con relación a las medidas de la Covid-19, los acusados en prisión provisional, los pendientes de recursos de apelación, guarda y cuidado de los menores, procesos laborales, entre otros».


Asimismo «se revisarán los procesos penales archivados y suspendidos y se mantiene el control de los procesos penales sin la presencia física en las unidades de la Policía y Órganos de Instrucción», precisó la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda.

Para una segunda fase la Fiscalía prevé trabajar «en la conclusión progresiva de los procesos en curso”, de igual modo se reiniciarán «los eventos presenciales de control de los términos de los procesos».