Foto Instagram @southwestair

El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Michel Bernal Quicutis dio a conocer que Estados Unidos continúa ocupando el segundo lugar en el mercado emisor turístico hacia Cuba, detrás de Canadá, con un total de 257.500 visitantes hasta el mes de abril, informa Diario de Cuba.


Un dato que representa un crecimiento del 93,5%, pese a las restricciones sobre los viajes de los estadounidenses a la Isla anunciadas por la Administración de Donald Trump, resalta el oficialista diario Granma.

El 55% del total de viajeros de Estados Unidos arriba al país vía cruceros, una modalidad que continúa en ascenso, precisó Bernal, quien añadió los viajes de estadounidenses en cruceros han crecido en 2019 un 48%.

De acuerdo al funcionario «el turismo estadounidense sigue prefiriendo el destino Cuba», aun cuando el Gobierno norteamericano «mantiene y agudiza» el embargo.

La proyección de Cuba al cierre de este año, es alcanzar los 5.100.000 visitantes, insistió el director comercial del MINTUR.


Pese a que lo llamó «campañas difamatorias contra Cuba», Bernal afirmó que «el 13,5% de los turistas que nos visitan alegan haber escogido la Isla por su seguridad, tanto personal como epidemiológica; además por ser un país donde no existe el crimen organizado, los cárteles de drogas, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino a cualquier hora».

El directivo reconoció que aunque ese mercado ha crecido, en estos momentos el turismo en Cuba se desarrolla en un complejo contexto.

Bernal lamentó que la Isla comunista sigue siendo «el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer turismo libremente, solamente mediante alguna de las 12 licencias autorizadas».

Por otra parte, para Cuba el turismo procedente de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España ha presentado un decrecimiento entre un 10 y 13%, apuntó el funcionario, que como conclusión expresó los viajes de visitantes europeos han disminuido en la Mayor de las Antillas, y en general en otros destinos del Caribe.

Con un crecimiento del 3% y 624.530 visitantes, Canadá continúa siendo el primer emisor de viajeros a Cuba, al tiempo que otros mercados como Rusia (19%), Chile (32%) y Colombia (25%), destacan por su incremento.