En la noche del jueves unos 100 cubanos residentes en Kentucky que han influido de manera positiva en el crecimiento económico y social de ese estado asistieron a una recepción oficial en la Mansión del Gobernador —considerado un sitio histórico en Frankfort.


Para la educadora Berta Polo, quien ha trabajado para escuelas públicas estadounidenses desde hace 22 años «en buen cubano, ayer bateamos un jonrón. Aproximadamente 200 cubanos allí, 100 los reconocidos, más sus invitados, en la mansión del gobernador, algo que nunca ha ocurrido, que tengamos conocimiento».

La cubana trabaja en una oficina orientada a ubicar a los estudiantes refugiados que llegan al estado de Kentucky, y a orientar a las familias en la nueva cultura, comentó que «Louisville es ahora mismo la tercera ciudad de más largo crecimiento en el país entero», luego de Florida y Texas.

Según Polo el reconocimiento para los cubanos es «un fenómeno totalmente nuevo».

«Estar allí y que el gobernador y todo su staff nos dedicara todo ese tiempo fue realmente impresionante para los allí presentes (…) Ver la lista de los reconocidos, sabiendo que era solo una representación, fue definitivamente algo extraordinario», detalló.


El propietario de una compañía de bienes raíces, Sergio Estrada dijo que el homenaje ofrecido fue «una experiencia maravillosa», se siente agradecido, y opina que la charla del gobernador Matt Bevin le llamó mucho la atención por lo conciliadora que fue.

«Una exhortación a los cubanos a que sigan haciendo lo que hacen. Es una comunidad muy joven y eso le sorprendió», comentó en referencia a las palabras del gobernador.

En 2002 Sergio llegó a Kentucky, y acotó que «en ese año prácticamente no había cubanos».

«Los negocios que estaban allí representados tienen no más de diez años. Es una comunidad joven, pero pujante. Fue bien emocionante que se tomaran el tiempo para reconocernos», apuntó Estrada.

El gobernador rindió especial tributo durante la ceremonia del jueves a la revista El Kentubano, Braulio Mesa maestro y colaborador de la publicación dijo que todos los participantes estaban «emocionados» en la cita.

«Es un privilegio visitar la mansión del gobernador y que esta figura se haya interesado por ver cómo la comunidad cubana ha influido en este estado para bien», añadió.

Médicos, ingenieros, artistas, músicos, mecánicos, maestros, abogados, panaderos, estudiantes y dueños de pequeños negocios se dieron cita en la ceremonia.

Luis David Fuentes orador de la cita, hizo saber al gobierno cuán agradecidos se sienten todos los cubanos de esta nación, e hizo un llamado por mayor unidad entre la comunidad cubana.

Fuentes precisa que el agradecimiento con EEUU no solo es por las oportunidades que brinda a los cubanos, sino también por gozar de la libertad para expresar sus opiniones, además del «privilegio de votar y elegir a nuestros líderes».

Otro mensaje de unidad fue entregado a los presentes en la Mansión del Gobernador, por el presidente la Asociación Cubano Americana de Kentucky (ACAK), Freddy García.

Además de resaltar el papel y propósito de esa organización sin fines de lucro que sirve a los intereses de la comunidad y que también recibió un homenaje especial de Bevin.

Por su parte, el gobernador expresó su profundo respeto y admiración por los logros de la comunidad cubana, y les agradeció por su aporte a la economía del estado.

(Con información de Diario de Cuba)