El gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció este viernes que redujo drásticamente la sentencia contra el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, quien protagonizó un terrible accidente en una autopista de Colorado que dejó cuatro muertos y seis heridos en abril del 2019.


El gobernador redujo la pena de Aguilera-Mederos a 10 años, pudiendo salir en 5 años bajo libertad condicional.

El joven cubano residente de Texas había sido condenado a 110 años de prisión, sentencia que desató una ola de protestas e indignación en Estados Unidos y en otros países.

Duane Bailey, un familiar de una de las víctimas del accidente, le confirmó a nuestra cadena hermana de 9NEWS que su familia acababa de recibir una llamada de Zoom con el gobernador, quien les dijo que la sentencia será de 10 años para «corregir la injusticia de la primera sentencia».

Polis anunció la noticia el jueves junto con otras dos conmutaciones, quince indultos individuales y una orden ejecutiva que otorga 1351 indultos para los condenados por poseer dos onzas o menos de marihuana. En la carta de conmutación de Aguilera-Menderos, Polis dijo que otorgó la conmutación porque la sentencia fue desproporcionada por un «acto trágico pero no intencional».

«La duración de su sentencia de 110 años simplemente no es acorde con sus acciones, ni con las penas impuestas a otros por delitos similares», dijo Polis en la carta. «Existe una urgencia para remediar esta injusta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia, he optado por conmutar su sentencia ahora».


El político demócrata usó su poder para cambiar esa sentencia luego de que el camionero solicitó el indulto, y millones de personas firmaron una petición en Change.org

A principios de este mes Rogel Aguilera-Mederos fue sentenciado a 110 años de prisión tras ser declarado culpable de 27 cargos, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular por el trágico accidente del 25 de abril del 2019.