Represión en Cuba

La diplomática cubana Heidy Villuendas criticó este martes al Parlamento Europeo, porque a su juicio le haría falta tener «una visión más amplia y escuchar otras voces, tener en cuenta otras opiniones de la sociedad civil cubana real, esa que vive en Cuba y trabaja todos los días por construir una sociedad mejor».


Según Villuendas, «no es muy plural» que el Parlamento Europeo siempre invite a las mismas personas y «organizaciones a este tipo de espacios, que aunque tienen en algún caso un Premio Sajarov, realmente no tienen ningún respaldo popular en Cuba», y puso como ejemplo que en las recientes «elecciones» en la Isla ningún representante de la oposición «resultó electo a nivel popular».

La joven alegó que los líderes de la disidencia en la Isla apoyan «el recrudecimiento del bloqueo económico, genocida, impuesto por EEUU contra Cuba, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de mi país, y también una violación flagrante de los derechos humanos de nuestro pueblo, incluyendo los derechos de las mujeres en Cuba».

Villuendas declaró ante los europarlamentarios que en Cuba no se realizan detenciones arbitrarias, «las detenciones se realizan conforme al procedimiento penal y cumpliendo las amplias garantías del debido proceso que se reconocen en nuestro ordenamiento jurídico».

El periodista e investigador cubano José Raúl Gallego escribió en sus redes sociales que «a diferencia de Bruno Rodríguez, ella sí sabe de las personas a las que se les impide salir del país, pero dice que no se hace de forma arbitraria, sino conforme al derecho y «cumpliendo» las garantías previstas».


Escuchen a esta muchacha, Heidy Villuendas, en el Subcomité para los Derechos Humanos de la Eurocámara.Dice que no es…

Posted by José Raúl Gallego on Tuesday, February 18, 2020

Como conclusión Gallego puntualizó que «las personas que luchan por los derechos humanos en Cuba y se oponen al gobierno son mercenarios y «delincuentes comunes» (a las cuales seguro les ocupan carne de res en su casa)».

Al proseguir con su discurso ante la eurocámara, la funcionaria de la sede consular cubana en Bélgica, dijo que «no es nuevo que se quiera presentar a delincuentes comunes con una amplia trayectoria delincuencial y conducta violenta como defensores de derechos humanos, ni es nuevo que el Gobierno de los EEUU utilice a personas con estas características para sus planes y actividades subversivas contra Cuba».

Por último la diplomática del régimen sostuvo que es falso que las autoridades cubanas transgredan de forma arbitraria la libertad de viajar de los ciudadanos del país caribeño, pues «la legislación migratoria vigente determina la causa por la cuales las autoridades competentes pueden limitar a una persona el derecho de salir del país, una facultad» que de acuerdo a Villuendas «se ejerce sin arbitrariedades, conforme al derecho y cumpliendo las garantías previstas».

De acuerdo a lo expuesto en las redes sociales, Heidy Villuendas, es hija de Enrique Villuendas, un dirigente del Partido Comunista (PCC), encargado entre otras funciones de censurar a trabajadores de la prensa en la Isla.

La joven egresó de la carrera de Criminalística, de la escuela militar «Hermanos Tamayo», y fue presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), antes de ocupar el cargo de diplomática de la legación cubana en Bélgica.