Fuerzas represivas del régimen tienen sitiada a la oposición cubana, a propósito del tercer aniversario de la muerte de Fidel Castro

Fuerzas represivas del régimen tienen a la oposición cubana sitiada (Imagen de archivo)

Activistas del género femenino son el blanco de las fuerzas de la dictadura, que por estos días llevan a cabo una nueva oleada represiva en todo el país con motivo del tercer aniversario de la muerte del dictador Fidel Castro, que se celebra este lunes 25 de noviembre, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reportó la periodista independiente Camila Acosta para CubaNet.

El viernes la policía política arrestó a dos opositoras Marthadela Tamayo y Nancy Alfaya, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad, Capítulo del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR).


En los últimos días también ha estado sitiada la vivienda de la reportera Iliana Hernández, a quien multaron a fines de esta semana, y le retiraron su licencia de cuentapropista para que no pueda subir vídeos del acontecer en la Isla a las redes sociales.

Según Tamayo, quien fue apresada y conducida a la unidad policial de Aguilera, un mayor identificado como Alejandro le dijo: «Ustedes no aprenden a portarse bien; nosotros no estamos jugando. No vamos a permitir que empañen las conquistas de la Revolución; las vamos a cuidar sea como sea».

Mientras Alfara era detenida a la salida de su casa, y trasladada a la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

En el caso de Nancy la amenazaron con procesarla por el delito de peligrosidad, cuya sanción es de 1 a 4 años de cárcel.

Las autoridades advirtieron a las activistas que luchan por los derechos humanos bajo un régimen totalitario, que no les van a permitir ni actividades ni reuniones este lunes, pese a que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La Red de Mujeres por la Igualdad, Capítulo del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), lanzó una campaña titulada #UnidasPorNuestrosDerechos, en septiembre pasado, con el fin de eliminar la violencia política en contra de todas las mujeres.

Desde la fecha la coordinadora de la organización ha sido detenida en seis ocasiones, tres veces multada y retenida durante varios días en prisión domiciliaria.

Alfaya está regulada, y la policía política le impidió viajar a inicios de este mes a un evento de género en México. Asimismo le informaron no volvería a ver a sus hijos, radicados en EEUU, puesto que tampoco les permitirán a ellos ingresar a la Isla.

Jorge Olivera esposo de la activista, es ex preso político, arrestado durante la Primavera Negra de 2003, y le han advertido que le podría suceder lo mismo que al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien permanece en una celda de castigo, por su labor como opositor.

«Me dijeron que mi esposo está todavía bajo Licencia Extrapenal y que está condición puede ser revocada», comentó Alfaya.

Olivera condenado a 18 de cárcel en 2003, cumplió solo 20 meses y 18 días en prisión.

«Estamos en una situación semejante a un estado de sitio, por lo cual demandamos una mayor solidaridad ante los abusos flagrantes y sistemáticos contra los derechos fundamentales», agregó.

El viernes las autoridades también detuvieron a la Dama de Blanco Micaela Roll Gibert.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *