Marco Rubio descubre que no ha sido el único abogado en su familia (Imagen: Captura de pantalla «Finding Your Roots» YouTube)

El senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio se ha enterado por «Finding Your Roots» (Encontrando tu raíz) de PBS que no es el primero de su familia en graduarse de la Facultad de derecho, su bisabuelo también estudió abogacía y se dedicó al servicio público, reporta Tampa Bay Times.


La historia de fondo de Rubio se remonta a España, el origen de muchos cubanos.

El tercer bisabuelo de Rubio, José de Reina y Tosta de Sevilla, se graduó de la Universidad de Granada con un título de abogado en 1786 – 210 años antes de que Rubio obtuviera su título de Doctor en Derecho de la Universidad de Miami, el republicano de Florida creía que era el primer graduado universitario de su familia.

Los genealogistas de «Finding Your Roots» hallaron la pieza sorprendente del linaje familiar del senador cubanoamericano.

El presentador del programa Henry Louis Gates le preguntó: ¿Pensaste que eras el primer abogado?


A lo que Rubio contestó: «pensé que lo era, primero en dos siglos».

Luego el presentador le revela que su bisabuelo De Reina y Tosta se convirtió en fiscal en Sevilla.

«Es la primera vez que leo en alguna parte que alguien de mi familia tuvo algo que ver con el gobierno hasta que yo», comentó el republicano.

Según otros estudios, el otro abuelo de Rubio era dueño de una vega en Pinar del Río, aunque cuando su familia se fue de la Isla en 1956 eran muy pobres.  

El episodio de «Finding Your Roots» dedicado al político de origen isleño se emitirá este martes a las 8:00 pm e incluirá también al candidato demócrata a la presidencia, el representante Tulsi Gabbard y al ex presidente de la Cámara, Paul Ryan.

En el programa de PBS las celebridades, ejecutivos de negocios de alto perfil, políticos y otras figuras públicas se enfrentan a sus ancestros, de acuerdo a los shows descubrir estas historias se hace posible a través del «análisis de ADN de vanguardia y el trabajo de detective genealógico de la vieja escuela».