Una nota publicada en la web del Festival de Cine de Gibara, que habitualmente se celebra en abril, anuncia, que dicho evento ha sido pospuesto hasta la primera semana del mes de julio.

Los organizadores del certamen han calificado dicha medida como “excepcional”, y han informado que responde al proceso de “elecciones” de la Asamblea del Poder Popular y nueva “Legislatura”.

“Tal vez con un poco más de calor, pero con la misma intensidad, llegará FIC Gibara a esta ciudad holguinera con un programa cultural en el que todas las artes, como siempre, tendrán cabida”, resalta la nota.

“Si bien la fecha de abril coincidía con la semana de receso escolar, la nueva marca el inicio de las vacaciones de verano, de modo que los niños y las niñas de Gibara podrán disfrutar del programa infantil previsto para ellos”, agrega.


El presidente de la cita del cine anual en Gibara, el reconocido actor cubano Jorge Perugorría, dijo que el Festival seguirá creciendo, pues es el propósito evidenciado desde el pasado año, con el cambio de nombre.

Perugorría añadió que “la apertura de Festival de Gibara a aceptar cualquier tipo de obra con calidad estético-conceptual; la invitación a un mayor número de artistas de diversas manifestaciones, entre otros cambios, ratifican esta intención”.

También se ha dicho que este 2018, se reincorpora a la competencia la categoría animación y videoarte.

El actor detalló que consideraron necesario su presencia por la gran cantidad de artistas y obras de artes visuales que reúne el Festival.

Los guiones inéditos, contarán con su propia categoría, pues en 2017 pertenecían al cine en construcción.

“El Festival sigue inspirándose en los principios de Humberto Solás. De hecho, en la sección Cine en construcción se otorgará el premio que lleva su nombre a la obra que más honre el Manifiesto del Cine Pobre. Aunque el presupuesto no determine la aceptación de las películas, continuaremos incentivando el cine de autor”, advirtió Jorge Perugorría.

Según se anunció en el último pleno de la Asamblea Nacional, la maquinaria electoral deberá concluir el 19 de abril, con la designación del próximo presidente de Cuba, quien sustituirá a Raúl Castro, en su cargo.

(Con información de Diario de Cuba)