Fauci cataloga como incorrecta la nueva afirmación de la OMS sobre el Covid-19/Imagen de archivo

En una entrevista que se transmitió en Good Morning America ​​de ABC, el doctor Anthony Fauci, dijo el miércoles que la observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la transmisión del coronavirus por personas que nunca desarrollaron síntomas era rara, «no era correcta», informa CNBC News.


La OMS «dio marcha atrás porque no hay evidencia que indique que ese sea el caso», explicó Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

«De hecho, la evidencia que proporcionamos sobre el porcentaje de personas, que es aproximadamente del 25% [al] 45%, de la totalidad de las personas infectadas probablemente no presente síntomas», añadió.

«Y sabemos por estudios epidemiológicos que pueden transmitir a alguien que no está infectado, incluso cuando no tienen síntomas», puntualizó el asesor de salud de la Casa Blanca.

Una persona asintomática es alguien infectado con Covid-19, pero nunca desarrolla síntomas. No es lo mismo que un paciente pre-sintomático, que luego desarrolla síntomas. Las investigaciones han demostrado que las personas infectadas también pueden transmitir el virus en la etapa pre-sintomática, generalmente de uno a unos días antes de que comiencen los primeros síntomas.


El lunes la OMS recibió críticas de la comunidad científica, y también en las redes sociales cuando uno de sus principales científicos dijo que la propagación asintomática del coronavirus era «muy rara».

La Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, retiró esos comentarios el martes y expuso había sido un «malentendido» y que «todavía no hay respuesta».

Van Kerkhove detalló que estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa.

«No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Solo estaba tratando de articular lo que sabemos. Y en eso, utilicé la frase «muy raro», y creo que es un malentendido decir que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios», aclaró.

«Los estudios muestran que alrededor del 16% de la población puede ser asintomática», añadió.

«Algunos modelos desarrollados por otros científicos sugieren que hasta el 40% de la transmisión global puede deberse a individuos asintomáticos», precisó.

A principios de esta semana, Fauci comentó que el Covid-19 resultó ser su «peor pesadilla», ya que continúa extendiéndose rápidamente por todo el mundo.

Según el experto, el nuevo virus es «muy distinto» de otros brotes como el Ébola y el VIH.

«Históricamente es una de las peores pandemias que el mundo haya experimentado», concluyó.