Familias cubanas que serán desalojadas de un local estatal, amenazan con reclamar en el Capitolio de La Habana/Imagen captura de pantalla CubaNet

Seis mujeres y 13 niños ocuparon un gimnasio abandonado en La Habana Vieja desde hace cuatro meses, en aquel momento las autoridades le indicaron le darían una respuesta a la crítica situación de la vivienda que presentaban, de acuerdo al periodista independiente Vladimir Turró recientemente recibieron una notificación de la Dirección de Vivienda, en la que les advierten serán desalojados del local, informa Martí Noticias.


«Hay trece niños, seis mujeres, sin agua… y el gobierno no nos ha ayudado en nada», lamentó Dayana Despaigne Vento, quien junto a sus hijos menores vive allí, a falta de un techo digno.

«Si el gobierno de este país viene y nos desaloja… vayamos directamente a la Plaza de la Revolución, con los niños, los matules, las camas y todo», plantea la madre de familia.

Mientras la situación de la vivienda en la Isla se agrava, y al cierre del pasado año se contabilizaba un déficit de 929,695 casas en el país, los casos se multiplican por día.

Otro caso presentado por el reportero de CubaNet, es el de siete núcleos de familia con múltiples menores, que desde hace cuatro años y medio ingresaron en una propiedad abandonada de la Unión Eléctrica, ubicada en Boyeros, La Habana.


Actualmente dicha propiedad está siendo reclamada por Almacenes Universales S.A, una entidad estatal colindante.

Según Turró, el lugar «era una subestación eléctrica que se encontraba totalmente abandonada», pero «ahora los Almacenes Universales dicen que lo van a utilizar».

Estas siete familias también han recibido una advertencia que en máximo diez días hábiles deben de abandonar el lugar.

Fernando Pie Pérez, una de las personas que habita el local, anuncia que irá «al Capitolio [sede de la Asamblea Nacional] hasta que me busque el gobierno donde estar».