Familia cubana pasa el Covid-19 en su casa, bajo apagones de seis horas/Imagen tomada de CubaNet/archivo

En medio de la caótica situación con la pandemia, el descontento popular por la escasez de medicinas, alimentos, y el auge represivo, sin contar el caluroso clima del mes de agosto, el régimen anuncia más apagones por toda la Cuba.

Según el independiente diario digital 14yMedio, la Unión Eléctrica (UNE) dio a conocer ayer sábado, que dos termoeléctricas enfrentan problemas técnicos, y esto conducirá a nuevos cortes del servicio eléctrico.


El comunicado de la estatal empresa, detalló que «debido a que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez con 420 MW y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW, se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación».

«Dijeron lo de las roturas cuando ya estábamos sufriendo apagones, así no hay quién se planifique», reveló  Heidy Vázquez, del municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, quien estando enferma vivió un apagón de seis horas.

«Además en esta casa estamos con Covid-19 y nos hemos sentido muy mal, sin poder calentar ni un poco de agua para hacer una tisana, porque nosotros cocinamos con electricidad», confesó.

«No he podido dormir en toda la noche, moviendo el abanico para que mi niño pueda descansar», contó la cienfueguera.


«Hay varias casas con familias confinadas porque se contagiaron» y los cortes eléctricos que comenzaron desde el viernes pasado «han afectado también el suministro de agua, así que estamos enfermos y sin poder bañarnos o lavarnos las manos con la frecuencia que recomiendan», detalló Vázquez sobre el panorama en su barrio.

«Ahora dicen que son unas roturas, pero ya aquí hace mucho tiempo que no se puede confiar en el servicio. Cuando no es por el déficit de generación, entonces cortan la luz porque están podando árboles, o el circuito se dispara con solo un viento ligero y todo eso, a pesar del precio elevadísimo que tiene la electricidad desde que comenzó el año», concluyó.