Familia cubana denuncia que fue deportada sin poder defender su situación migratoria en Estados Unidos

Una pareja de cubanos y su hijo de 13 años se encuentran en una desesperada situación después de que las autoridades norteamericanas los deportaran sin avisarles y sin poder contactar a su abogada para defender su situación migratoria.

Según refiere Telemundo 51 Guillermo Picos quien era exresidente en Estados Unidos, de conjunto con su esposa e hijo adolescente fueron enviados a Cuba independientemente de que tenían I-220A según plantea su abogada.


La familia llegó a Estados Unidos en el año 2021 a través de Arizona, pero no obtuvieron el asilo y les notificaron que debían comparecer a una audiencia en el Tribunal de Inmigración en Charlotte en febrero de 2023. A pesar de que se les permitió estar en libertad condicional en lo que esperaban la audiencia un imprevisto terminó en su deportación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) programó una cita para la familia el mismo día coincidentemente de su audiencia en el tribunal. La familia cubana decidió asistir primero a la entrevista con ICE y llegó tarde a la audiencia en el tribunal por lo que se decidió por el juez deportarlos tras su ausencia.

La abogada de los cubanos, Grisel Ybarra, entregó una moción con el objetivo de reabrir el caso ante el juez de inmigración, argumentando como base el error en la programación de la entrevista, pero la denegaron. La letrada no se quedó de brazos cruzados y realizó una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración para que se valore su petición.

La familia aspira a que le permitan resolver su situación ya que ICE muy pocas veces deporta a familias con niños cuando el caso está en manos de las consideraciones de la BIA. No obstante, la inseguridad y la desesperación abunda en estas personas quienes pretenden una resolución humanitaria y ecuánime por parte de las autoridades que defina su situación migratoria actual.

El periodista cubano Daniel Benítez criticó este proceso en el que señala que en solo unas horas deportaron a esta familia. Según explica en su cuenta de YouTube «un oficial los deportó de Carolina del Norte en un vuelo hacia Miami, donde pasaron la noche en un hotel custodiados por oficiales de inmigración en la misma habitación y fueron enviados a Cuba el jueves 28 de marzo».


En una conversación que tuvo el periodista con la abogada Grisel Ybarra esta le comentó que se violaron todos los derechos y que solicita que se les otorgue un parole humanitario a la familia que deportaron para que puedan retornar. La letrada considera que no se debía deportar a estas personas que son trabajadoras pero que además tienen una apelación abierta. Según Daniel la abogada le comentó que en este caso ICE se equivocó al igual que el gobierno estadounidense.


1 Comentario

  • zorro abril 4, 2024

    muy bien si no sirve ninguno pa fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *