El pasado domingo a los 90 años de edad, murió en Boston, EEUU, Gene Sharp, ideólogo que impactó numerosos movimientos sociales alrededor del mundo con su metodología de la lucha no violenta.


La directora ejecutiva del Instituto Albert Einstein Jamila Raqib anunció el deceso del pensador, y en un comunicado la institución que Sharp fundó expresó: “Dedicó su vida al estudio de la lucha no violenta, investigando profundamente y documentando su uso en la historia humana, analizando cómo la técnica funciona de forma intercultural y compartiendo los resultados de su investigación con otros académicos, profesionales y organizadores, instituciones gubernamentales y ciudadanos, y con grupos de la sociedad civil en todos los continentes”.

El autor de numerosos estudios, y quien también fue por más de tres décadas investigador asociado de la prestigiosa Universidad de Harvard, en el Centro de Asuntos Internacionales fue quien promovió la metodología que produjo el derrumbe del campo socialista, y que en la década del 90 cambió la vida y la historia de los cubanos.

Sharp fue un experto en el uso de prácticas para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios.

Acuñó el término “noviolencia”, que como una sola palabra se diferencia del pacifismo, es más bien una metodología de la acción, una forma de confrontación.


En 2012, el Dr. Sharp, concedió una entrevista a Marti Noticias, y explicó esta estrategia para el caso cubano, en esa ocasión abrió las puertas de su casa, al medio miamense, y habló específicamente para los cubanos, detallando cómo funciona el motor que impulsa y sostiene esta efectiva estrategia, que él ideó.

“Hacia la democracia”, un material de TV Martí, pudo ser distribuido en la Isla comunista, a través de DVD y USB.

(Con información de Martí Noticias)