Falleció a los 69 años en España, Elena Herrera, directora de orquesta cubana, dio a conocer el diario oficial Granma, por información del Ballet Nacional de Cuba.

Desde los años 90, Herrera dirigió la Ópera de Oviedo, y era artista invitada de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Asturias y Oviedo Filarmonía.

En 1948, nació en Sancti Spíritus, e ingresó a la Escuela Nacional de Arte, para cursar musicología más tarde en el ISA (Instituto Superior de Arte), además de comenzar a estudiar dirección de orquesta en la década del 70.

El diario español, El Comercio rememora: “su carrera como directora de orquesta se inició en 1980, y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; ese mismo año fundó la Orquesta Juvenil de los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Ópera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional, y fue en esta época donde inició su relación especial con Asturias, donde se asentaría”.


En el año 1996, Herrera fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, y luego de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Paulo y Paraiba.

De igual modo, ejerció como asesora para la creación de orquestas en Cuba, así como fue responsable de la confección de planes para la enseñanza de la música en el país.

Además de grabar varias óperas para Televisión Española, dirigió en el país ibérico zarzuelas como La revoltosa y El bateo.

(Con información de Diario de Cuba)