David Baser, director de Gestión de Producto de Facebook admitió que la compañía estadounidense usa diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social, y aseguró que se trata de una práctica común en las empresas de tecnología y datos.

Aunque el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg no pudo contestar muchas preguntas en su declaración ante el Congreso de EEUU la semana pasada, Baser aclaró muchas dudas de los usuarios y el público en general.

“Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook”, detallaba el ejecutivo en un comunicado publicado en la web de la compañía.

La recopilación de datos comienza cuando un internauta pulsa el botón “me gusta” o “compartir”, o al darse de alta en un portal o aplicación.


Según el directivo, esta es una práctica habitual en el sector, que también realizan “Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (…). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas”.

Baser sostiene que compilar estos datos, permite a Facebook mejorar su “contenido y publicidad”.

Dichas aclaraciones llegan luego de que la semana pasada Zuckerberg compareciera ante el congreso para dar explicaciones sobre el escándalo de filtración de datos, vinculado a Cambridge Analytica, que incluso según Facebook colaboró con la campaña electoral de Donald Trump, en las elecciones de 2016.

(Con información de El Mundo)