Foto de archivo- Radio Habana Cuba

El pico de la pandemia de Covid-19 podría producirse en Cuba, durante la primera quincena del mes de mayo, pronosticaron expertos de la Isla en la Mesa Redonda Informativa, reporta Diario de Cuba.


En la predicción oficial trabajó Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El modelo que podría estar sujeto a ajustes, muestra tres escenarios de diferente gravedad.

Cuba hizo varias predicciones de distintos expertos y a su vez las contrastó con otros modelos internacionales, intentando acercarse al resultado posible.

El científico dijo que partiendo de ese supuesto, se puede ofrecer una proyección para un término de 15 días, con el objetivo de que el Gobierno pueda orientarse sobre las medidas a tomar, y siempre con la premisa de que la trayectoria de la curva puede ser modificada a partir del comportamiento de las personas.


Está el escenario favorable, el medio y el crítico para Cuba, hasta ahora la Isla se ha movido entre los dos últimos, según el experto.

Sin embargo esto podría varias de acuerdo a las acciones humanas, si los individuos cumplen con las medidas de confinamiento.

Abril promete un aumento en la cifra de contagios, aseguró Guinovart Díaz, a su juicio el modelo permite estimar el pronóstico del pico de la enfermedad en la primera quincena de mayo, y aclara que «en ningún país del mundo se ha controlado la epidemia de manera rápida».

El decano de la Facultad de Matemática explicó que existe un fenómeno muy difícil de controlar, incluso por la ciencia, y son las personas asintomáticas.

Guinovart Díaz reiteró la necesidad de acatar la medida de distanciamiento social, ser responsables y disciplinados en medio del difícil contexto.