Cubanos en Miami Ermita de la Caridad del Cobre

El exilio cubano lanza convocatoria para que más isleños que residan en el sur de la Florida se sumen a las «acciones cívicas» de la «Revolución de los Girasoles» en rechazo al régimen castro-comunista, a propósito de la celebración del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, el próximo 8 de septiembre, informa Telemundo 51.


Entre las plataformas de derechos civiles que pidieron más personas se sumen a la iniciativa, estuvieron Cuba en Crisis, que aboga por la liberación de la Ayuda Humanitaria, y Cuba Decide por un cambio democrático en la Mayor de las Antillas. Además de varias organizaciones en el país caribeño, incluida la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La UNPACU se sumó al esfuerzo solicitando a los cubanos realizar «diversas acciones de carácter no violento», como presentarse en los parques de Cuba «con un girasol en mano», en conmemoración a la fecha.

Estas organizaciones piden también a cubanos exiliados en otros países, «manifestarse frente a embajadas del régimen u otros lugares significativos».

Asistir a sitios públicos «con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas».


La protesta es convocada por «los activistas en la Isla y nosotros apoyamos», explicó Rosa María Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana y líder de Cuba Decide.

Un comunicado de la organización detalla «invitamos a todos los promotores y simpatizantes de la iniciativa Cuba Decide a reclamar públicamente a la dictadura que se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder, dando paso al cambio político en la Isla, única solución definitiva a la crisis que atraviesa la nación».