Antonio Bascaro cubano preso en EEUU (Imagen tomada de
The Washington Examiner)

Exiliado cubano lleva 39 años preso en EEUU por tráfico de marihuana, ahora que la fecha de libertad está cerca, su temor más grande es ser devuelto a la Isla, ya que no es ciudadano estadounidense, informa Martí Noticias citando información de Efe.


Antonio Bascaro de 83 años se desempeñó como piloto de la Fuerza Aérea Cubana y participó en la invasión de Bahía Cochinos en 1961, el exiliado acota su hija Myra Bascaro ha pagado «la mayor condena por un primer delito no violento de marihuana en Estados Unidos», por haberse negado a delatar a otros.

El hombre operado de la espalda hace dos años, necesita de un bastón para moverse, y según su hija ha dedicado todo este tiempo en prisión a escribir un libro.

Diferentes portales que promueven la legalización de la marihuana, como Pow420.com, «Merry Jane» presentan a Bascaro como un «héroe cubano» con intachable récord de buen comportamiento encarcelado desde 1980.

Myra su hija se ha propuesto recoger 150.000 firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar un indulto al presidente Donald Trump, la petición actualmente cuenta con alrededor de 110.000 firmas.


Bascaro fue condenado a 60 años en prisión, pero su pena quedó reducida por buen comportamiento, aunque su familiar lamenta que por el hecho de haberse negado a hablar no corrió con la misma suerte que otros acusados en el caso.

Su padre como militar da un gran valor a la «lealtad» y se negó a ser un «chivato», expuso Myra.

Además de quien fuese «uno de los capitanes más jóvenes de la Fuerza Aérea» cubana durante la dictadura de Fulgencio Batista, José Luis Acosta y Manuel Villanueva tambien fueron acusados por tráfico de 600.000 libras (272,4 toneladas) de marihuana; pero el ex piloto aseguró no testificaría contra alguno para salvarse.

«Hemos estado toda nuestra vida, el próximo año, la próxima Navidad, el próximo cumpleaños», comentó la hija del preso, que ansía ahora su padre tenga oportunidad de compartir con sus ocho nietos tras ser liberado.

El 8 de junio saldrá de la Institución Correccional Federal (FCI) de Miami, luego de 39 años preso, su hijo mayor que es piloto y vive en Dubai, Myra y otra hija del cubano que reside en Guatemala piensan ir a buscarlo con la esperanza de que pueda pasar la última etapa de su vida en EEUU.