El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz- Canel visitó Venezuela, por vez primera desde que fue designado sucesor del octogenario militar cubano Raúl Castro al frente de Cuba, a la prensa le ha llamado la atención que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Delcy Rodríguez se refirió a Díaz-Canel como “un germen”, muchos han considerado esta frase como una ofensa al gobernante cubano.

“Para nosotros es sin duda un honor contar con usted acá, escuchar sus palabras, de un joven que expresa como una semilla germinada en revolución es hoy lo que es… un germen [sic] que expresa lo mejor del pueblo cubano”, apuntó la ex canciller en su discurso.

La Real Academia Española define el término “germen” como “parte de la semilla de que se forma la planta”, pero a la vez otra definición hace referencia a un “microorganismo patógeno”.

Rodríguez también resaltó en su alocución a los hermanos Fidel y Raúl Castro:


“Que viva Fidel por siempre, faro de los pueblos revolucionarios del mundo, de los pueblos que luchan por su dignidad, independencia y libertad”, añadió.

Por su parte, el nuevo “presidente” de la Isla destacó la “contundente victoria” de Nicolás Maduro en los “comicios” del pasado 20 de mayo, que han sido desconocidas por varios países de la región al considerarlas un fraude electoral.

“Sentimos esa victoria [la de Maduro] como nuestra. Si los que acusan a Cuba de ataques sónicos, práctica que nunca hacemos, ese día había un verdadero sonido en toda la isla por la victoria de la revolución bolivariana”, expresó Díaz-Canel.

(Con información de El Nuevo Herald)