El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler recibió esta semana el Premio anual Hadrian, del Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York por su “inigualable contribución a la preservación del Centro Histórico de La Habana”.

El World Monuments Fund reconoce a personalidades con una destacada trayectoria en la promoción y la preservación del patrimonio mundial.

Por su parte, Leal es “responsable de la abarcadora rehabilitación del Centro Histórico de La Habana, inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad”, dio a conocer WMF a través de un comunicado.

Además el Fondo Mundial reconoce que “es profesor, profesor honorario o profesor emérito de más de 30 prestigiosas universidades, y ha recibido los más altos honores, medallas y reconocimientos otorgados por países de todo el mundo”.

La directora ejecutiva interina del World Monuments Fund, Lisa Ackerman declaró que “el príncipe Amy y el Dr. Leal representan el impacto que un liderazgo resuelto puede tener en sitios de patrimonio cultural y en las comunidades que los habitan alrededor del mundo”.

Ya que en su edición de 2018, el WMF también premia al príncipe Amyn Aga Khan, de la Aga Khan Development Network, este último por “apoyar durante toda su vida el patrimonio cultural en todas sus formas”.

Desde 1988 se entrega el Premio Hadrian, y ha sido concedido por WMF a personalidades e instituciones como Stavros Niarchos Fondation (2016), la reina Sofía de España (2015); David Rockefeller Jr. (2009) y el Príncipe de Gales (1990).

Eusebio Leal se ha desempeñado como Historiador de La Habana desde 1967, es fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA absorbido por el consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

El catedrático cubano dijo estar muy agradecido con el Fondo Mundial de Monumentos, porque se ha preocupado por monumentos en peligro en distintas partes del mundo, incluyendo en la capital cubana.

(Con información de Diario de Cuba)