ETECSA empieza a comercializar servicio de hospedaje de sitios web (Imagen tomada de CubaNet)

Medios oficiales de la Isla dieron a conocer que el monopolio de telecomunicaciones cubano (ETECSA) empezó a comercializar el servicio de hospedaje de sitios web para personas naturales, informa CubaNet.


Desde abril la empresa estatal cubana comenzó a hacer pruebas pilotos en este sentido.

ETECSA rediseñó entonces las ofertas iniciales de los paquetes, y actualmente ofrece cuatro: Profesional, Gigasitio, Extrasitio y Premium. Los precios mensuales son 1Gb por 1.50 CUC, 3Gb por 5 CUC, 5Gb por 8 CUC y 10Gb por 12 CUC respectivamente, indicó el medio de prensa independiente.

Yanelis, una clienta de la única compañía que ofrece servicios de telefonía e internet en el país, confesó: «es un servicio caro y controlado. No creo que dejen guardar en sus servidores lo que uno desee. La privacidad es prácticamente nula. Tampoco confío en la seguridad».

«No hay leyes que me amparen, si mañana quieren borrar mis datos lo pueden hacer y no pasa nada», agregó.


El monopolio agregó que no ofrece la manera de obtener un nombre de dominio, excepto para empresas estatales y bajo el dominio .cu, puesto que quien quiera contratar el nuevo servicio deberá contar con uno que haya contratado previamente.

Los paquetes de hospedaje de ETECSA coinciden con las nuevas normas jurídicas que impuso el régimen para controlar el acceso a la red de redes, y la informatización en Cuba.

Un ejemplo es la Ley 370 de 2018, que en sus artículos 68 y 69 se «prohíbe hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional».

«¿Para qué nos sirve esto? En esos servidores no se puede montar ni el servicio más sencillo que tiene SNET. En caso de que se pudiera, para acceder habría que pagar a 0.10 dólares la hora de navegación. Muy caro para nosotros, que nos pasamos el día entero conectados», indicó Alexander Díaz, uno de los integrantes de SNET, la red callejera más grande de la Isla.

Miembros de esta comunidad temen que a partir del 29 de este mes, el Gobierno lleve a cabo operativos para decomisarles sus equipos, con motivo de la entrada en vigor de la resolución 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

Dicha regulación dejó en la ilegalidad a la red callejera, al tiempo que muchos de los integrantes de SNET aunque quieran, no pueden migrar algunos de sus servicios hacia los servidores de ETECSA, por lo caro que les resulta cualquier oferta de la empresa estatal.