Internet 4G en Cuba
Internet 4G en Cuba

El servicio de la 4G en Cuba, activo desde hace dos años en algunos polos turísticos del país, comenzó a extenderse en este 2019, pero solo está activo para unos pocos que viven en zonas del litoral del norte de La Habana (Casa Blanca hasta Santa Fé), Mariel, Matanzas y Varadero.


Pero no solo se trata de estar bajo una de estas zonas de cobertura. Para poder finalmente tener 4G en el país además de contar con un teléfono que admita la conexión 4G en la banda 3 de los 1800 Mhz elegida por ETECSA, es necesario tener una tarjeta uSIM y haber consumido más de 1,5GB de internet anteriormente.

A solo 4 meses de su funcionamiento en La Habana y justo cuando la 3G no da abasto para las demandas de internet de los cubanos, Cuba en miami decidió indagar sobre la calidad del servicio 4G en la capital de Cuba.

Hasta el Malecón habanero nos fuimos para conversar con algunas personas que viven cerca del lugar y que ya han experimentado cómo es la conexión 4G, mucho más rápida que la saturada 3G y cuya velocidad máxima aún se desconoce pues ETECSA no ha dado muchas pistas. Según la empresa el máximo de velocidad que puede alcanzar depende del número de usuarios demandando tráfico sobre la misma y del tipo de tráfico que estén realizando (dígase mensajería instantánea, video streaming etc.).

Marianela Domínguez, una de las afortunadas en poder tener el servicio de la 4G en el litoral habanero así nos cuenta: “La verdad que en comparación con la 3G, esto es otra cosa. Yo por ejemplo uso mucho el internet porque necesito estar comunicada con mi hijo que vive en Italia y con la 3G casi ni podía hacerle una videollamada, porque enseguida se caía la conexión. Hasta ahora a mí me funciona bien esto de la 4G que dicen que es más rápida. Vamos a ver qué pasa cuando toda La Habana tenga 4G. Eso es lo que me preocupa”.


Sin embargo, Carlos Alberto González, ingeniero informático con más conocimiento del tema asegura que “La red 4G/LTE en sí es superior y tiene mayor ancho de banda para mejorar la calidad del tráfico. Ahora mismo yo hago cosas que con la 3G no podía hacer como por ejemplo descargar programas que necesito para trabajar”.

“Lo que sucede es que el internet sigue estando caro en Cuba y está diseñado para las personas que lo usan para comunicarse o para relajarse. Aquellos que solo abren un rato Facebook, Messenger o Whatsapp, pero yo que lo necesito para hacer consultas constantemente, para trabajar en plataformas informáticas donde hay que estar online casi no puedo trabajar, porque si no el paquete de datos se va como agua. Tampoco puedo ni soñar compartir la conexión a la computadora para trabajar más cómodo, porque ahí si no me dura ni dos días el paquete. La verdad mi mayor reclamo a ETECSA sería preguntarles cuándo van a bajar los precios del internet en Cuba”.

“A mí me va bien con la 4G”, nos comenta la señora Idalia Méndez. “La verdad yo no conozco mucho de eso de las velocidades, pero noto que con esto de la 4G puedo hablar mejor con mi hija por Whatsapp. Yo necesito mucho el internet porque hace casi 2 años que mi hija se fue para España y desde entonces solo la puedo ver por el teléfono cuando nos conectamos. Ojalá se mantenga así el servicio y no pase igual que con la 3G que ya ni se puede revisar el correo”.

¿Cuestión de velocidad o de saturación?

Teóricamente la redes 4G o de cuarta generación pueden superar casi 10 veces la velocidad de las redes 3G con una transferencia entre los 10 y 20 megabits por segundo.

Sin embargo, nuestro equipo en el Malecón habanero pudo comprobar la inestabilidad del servicio 4G que ofrece ETECSA, aun cuando su uso no es masivo.

Utilizando la app Fast Speed Test desarrollada por Netflix para comprobar la velocidad de conexión tanto para la velocidad de subida como para la velocidad de descarga, pudimos apreciar diferentes velocidades en horarios distintos:

Actualmente según datos de Frank Pavón Carbonell, director central de la División de Servicios Móviles de ETECSA, más de 221 000 personas se conectan cada día a través de la red 3G en todo el país. ¿Qué pasará entonces cuando ya esté habilitada de forma masiva la 4G?

Si usted es cubano o si está de visita en Cuba y aún no sabe si su teléfono puede soportar la red 4G de ETECSA, puede saberlo de forma rápida mandando un SMS al 2266 con la palabra SIM, automáticamente le llegará un mensaje con la indicación.

Buena suerte si lo intenta con la 4G en La Habana.