Estudiantes sudafricanos que estudian en Cuba, son discriminados al llegar a su país, dado que los consideran «incompetentes»/Imagen tomada de Misiones Minrex

Estudiantes de Medicina sudafricanos que cursan su carrera en Cuba, son «considerados extranjeros e incompetentes» al egresar y regresar a su país, según un estudio de doctorado realizado por Buhle Maud Dondam, y divulgado por la edición africana del portal University World News, recoge Diario de Cuba.


El título de la investigación que arrojó este dato es «Formación médica cubana para estudiantes sudafricanos: Un estudio de métodos mixtos», en el documento sale a relucir que estudiantes sudafricanos cursan su carrera en la Isla caribeña como parte de un programa bilateral que forma al 40% de los futuros profesionales de la nación africana.

Cuando regresan a Sudáfrica los jóvenes deben realizar un examen para validar el título, y de acuerdo a la autora del trabajo investigativo, en gran medida la discriminación se debe a la falta de voluntad académica en los centros sudafricanos para identificar y reconocer la importancia de la atención primaria de la salud, puesto que en el país africano dan más importancia a la atención secundaria curativa.

Según el estudio, «todos los desafíos se derivan del hecho de que las aptitudes y los conocimientos que aportan estos estudiantes no son plenamente aceptados en Sudáfrica». Las universidades del país, los consideran «deficientes».

Los alumnos del convenio con el régimen de La Habana, se sienten a menudo socavados y alienados, ya que algunos indican al llegar a Sudáfrica los reconocen «como extranjeros en su propio país».


«A veces se oye a los consultores (que imparten el curso) decir que los cubanos no saben nada», indicó uno de los 12 estudiantes encuestados en la investigación.