Estudiante que participó en la protesta de Obispo no será expulsado de de la Universidad de La Habana/Imagen tomada de redes sociales

Creada una página en Facebook con la intención de solicitar a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), un pronunciamiento, tras la detención del estudiante de la carrera de Física de la Universidad de La Habana, Leonardo Romero Negrín, quien fue detenido por la policía política el viernes pasado, en la calle Obispo, con un cartel que decía: ¡Socialismo sí, represión no! y otro que rezaba ¡Derecho a tener derechos!

El perfil titulado Reclamo por Leonardo Romero, ha informado que no se tomará represalia con el joven dentro de la universidad, es decir no será expulsado, pero está «bajo investigación, y sigue en reclusión domiciliaria» actualmente.


Se ha comunicado la decisión dentro de la Universidad de La Habana de que no se tomará ninguna represalia contra…

Publicada por Reclamo por Leonardo Romero en Jueves, 6 de mayo de 2021

«Agradecemos a todas las personas que hayan firmado la carta, así como a las personas que de una u otra forma intervinieron para proteger al estudiante. Reiteramos nuestra solicitud a la FEU de que se pronuncie de manera pública ante la reciente detención de uno de sus miembros, incluso si ya ha concluido, así como sobre cualquier otra que se produzca en el futuro», detalla el comunicado.

«Nuestra carta no ha tenido la voluntad de desinformar ni de ser parte de ninguna clase de espectáculo. Se ha limitado específicamente a dejar constancia de una voluntad colectiva, que también se refiere al modo en el que funciona la organización», añaden.

El texto le recuerda a la FEU que la detención del joven «es un suceso lamentable que bajo ningún concepto debe repetirse».


«Insistimos en que la organización dé muestras de una mayor transparencia y voluntad de representación que la evidenciada a partir de estos sucesos. La FEU, como cualquier otra institución, se debe a sus miembros», indicaron.

«Aclaramos que, a pesar de no enfrentar represalias en el ámbito académico, Leonardo Romero todavía continúa bajo investigación y actualmente sigue en reclusión domiciliaria», concluyó el comunicado.