El acuerdo comercial que remplazará al Nafta, ha sido firmado por el presidente estadounidense Donald Trump, y sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en el marco de la cumbre del G20 que comienza este viernes en Buenos Aires, Argentina, reporta Diario Las Américas.

Trump ha bautizado el nuevo tratado como USMCA, por sus siglas en inglés, mientras que el país azteca decidió llamarlo T-MEC/ Tratado entre México, EEUU y Canadá.

El presidente mexicano firma el acuerdo, justo un día antes de abandonar el poder, y habla de “un nuevo capítulo” en la historia común de los tres países.

Por su parte el mandatario estadounidense alabó a Peña Nieto, y apuntó que se trata de un “hito increíble”.


El Jefe de Estado norteamericano aseguró que USMCA es un “acuerdo modelo que cambia el paisaje comercial para siempre” y busca beneficiar a los trabajadores.

El primer ministro canadiense dijo el nuevo acuerdo “modernizado” contribuirá a eliminar las incertidumbres del mercado, y ayudará a la clase media.

La firma se produce justo después de que la automotriz General Motors anunciase un cierre de plantas en Estados Unidos y Canadá recriminara a Trump los aranceles estadounidenses sobre el acero canadiense, puntualizó Trudeau.

Desde el pasado año, EEUU, México y Canadá negocian un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta/TLCAN), y el pasado 30 de septiembre, los tres países del norte llegaron a un acuerdo según Trump.

El anterior Tratado de Libre comercio estuvo vigente desde el año 1994.