Hasta el 24 de diciembre de este año 2021, el gobierno de los Estados Unidos ha repatriado a 1,019 migrantes cubanos que han entrado de forma ilegal por el mar a territorio estadounidense.

El pasado 24 de diciembre de este año fueron devueltas 39 personas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos que salieron por vía marítima desde Matanzas, Artemisa y La Habana, que rescataron en las cercanías de los cayos de Florida.

 A pesar de las reiteradas advertencias por parte de las autoridades estadounidenses  del peligro que representa para la vida la travesía por mar, en lo que va del 1ro de octubre hasta la actualidad se han interceptados 501 migrantes en el estrecho de Florida, siendo posteriormente repatriados; cifra que destaca en dos meses el aumento desproporcionado con respecto al año 2020 que alcanzó 838 repatriaciones en todo el año.

La dictadura en Cuba responsabiliza a Estados unidos del aumento desproporcionado de cubanos intentando salir del país de forma ilegal por las medidas implementadas durante el mandato del expresidente Donald Trump que continúan vigente con el actual presidente Joe Biden.