La esposa de uno de los cinco espías cubanos que reclamaba con ferocidad el Gobierno castrista, Olga Salanueva, publicó una carta abierta en la red social Facebook, donde expresa su insatisfacción con las decisiones políticas en Cuba, procedentes de las filas de los defensores más leales del castrismo, dio a conocer AP.


René González tanto como los otros cuatro agentes de inteligencia, son considerados héroes nacionales por el régimen, dada sus operaciones contra grupos de exiliados cubanos en los Estados Unidos, los espías formaban parte de la Red Avispa, que fue desmantelada en 1998, y estuvo involucrada en el asesinato de cubanos de la organización Hermanes al Rescate.

El agente del castrismo estuvo más de diez años encarcelado en EEUU, antes de regresar a la Isla.

Desde su regreso a la Mayor de las Antillas, los llamados “Cinco héroes” por el Gobierno cubano, eran tratados como celebridades por la prensa oficial, y de acuerdo al post de Salanueva, lo mismo ocurre en las calles del país, donde los simpatizantes se les acercan, y les piden hasta tomarse fotos con ellos.


Fernando González y Gerardo Hernández, dos de estos exagentes, fueron incluidos esta semana como candidatos para la próxima asamblea, sin embargo ni René González, ni Ramón Labañino, y tampoco Antonio Guerrero, fueron incorporados.

Olga Salanueva escribió: “Tres de los cinco quedaron fuera. Esto representa, en mi opinión, una gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba”.

“No veo ninguna razón por la cual no puedan ser diputados. Se lo merecen, son probados y verdaderos, y Cuba también los necesita”, agregó.

Tanto Hernández, Labañino como Guerrero fueron puestos en libertad como parte del acuerdo entre los EEUU y Cuba que condujo a la reapertura de las embajadas en los respectivos países en el año 2015.

Estos hombres se desempeñan en instituciones estatales, y realizaron una serie de viajes al extranjero luego de su liberación; pero en los últimos meses han mantenido realmente un perfil bajo.

La esposa de René González ha sido alabada públicamente en la Isla, por sus años de trabajo haciendo campaña para la liberación de los exagentes.

Aunque Olga Salanueva admitió que el post era auténtico, no quiso comentar más al respecto.

(Con información de Cubanet)