Migrantes cubanos/Imagen de archivo

El juez federal Timothy Kelly anuló la regla de la Casa Blanca, que prohibía concederle el asilo político a los migrantes que no lo hubiesen solicitado en algún otro país, antes de llegar a la frontera estadounidense, una decisión sin duda que podría beneficiar a miles de migrantes cubanos, que actualmente esperan en la frontera sur, o que están detenidos en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), informa Telemundo 51.


Según la abogada de inmigración, Lisette Sánchez, la suerte del migrante dependerá ahora de la fecha en que ingresó a Estados Unidos.

«Claro, si la persona ingresó a partir de junio 15 del 2019, esta orden lo va a beneficiar. Porque si entró después de esa fecha, seria sujeta a esa regulación de haber pedido el asilo en un tercer país», explicó Sánchez al hacer referencia a los que ya están en suelo estadounidense.

Unos 2 mil cubanos esperan su entrevista de asilo actualmente solo en Reynosa, Tamaulipas, según cálculos estimados.

Mientras otros 3.000 abandonaron el proceso por las trabas, retornaron a Cuba o arreglaron sus estatus en México.


«Nos sentimos muy contentos por la decisión que tomo el juez, una decisión muy humana, porque aquí llevamos un año. Sufriendo adversidades y situaciones de secuestro. Situaciones difíciles», reveló Yoandry Bolaños, coordinador del grupo Cubanos en Reynosa.

Por ahora el impacto de la decisión del juez no podrá verse en la frontera, ya que la misma continúa cerrada a los migrantes por la pandemia de Covid-19.

Abogada Claudia Canizares explica decisión de la corte