Luis Falcón en el Aeropuerto de Barcelona- Foto de Radio Televisión Martí

La solicitud de asilo de Luis Carlos Falcón Moreno fue denegada este viernes, le informaron al joven cubano de 35 años varado en Barcelona.

Las autoridades migratorias españolas de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior desestimaron la petición del cubano porque «no se cumplen los criterios», dijo Falcón a Radio Televisión Martí.


Luego de cinco años fuera de Cuba Falcón pudo llegar a Barcelona para pedir asilo. Allí lo han mantenido retenido en el aeropuerto sin derecho a salir.

Antes de llegar a España Falcón estuvo en Rusia, Georgia y Turquía. Dijo a Radio Televisión Martí que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia, tradicional aliado del régimen castrista.

«Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice», indicó Falcón Moreno.

Tras la resolución, el cubano que está siendo representado por la abogada Roser Muñoz Molina, tendrá que presentar un recurso ante los tribunales para que se reexamine su petición. Mientras tanto permanecerá bajo vigilancia en el aeropuerto luego de que lo trasladaran en la tarde del viernes a otro salón.


La esposa de Falcón, a quien conoció en Rusia, y su bebé residen en España.