Un cubano fue detenido en el Aeropuerto de Barcelona, en España; tras pedir asilo político a las autoridades a su llegada de Turquía.


Se trata del joven Luis Carlos Falcón Moreno, de 35 años de edad, quien tras una larga trayectoria de 5 años pudo arribar a suelo español.

«Estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo. Tengo 35 años, un niño y mi esposa, que se encuentran dentro de España. Hace cinco años salí de mi país, vengo huyendo de la dictadura», explicó en un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid.

Falcon es un ex dibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde se desempeñaba profesionalmente hasta el 2011 cuando fue despedido por sus ideas políticas.

Según Falcón, en Cuba «sufría hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas», lo que le hizo escapar en un periplo por Rusia, Georgia y Turquía.


«No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida, y junto a mi hijo. Rusia está cerrado, a Georgia solo se puede entrar con visa, en Cuba no aceptan a nadie que no sea en vuelo humanitario, y en Estambul, además de necesitar visa, tengo miedo por las represalias de Turquía», afirmó en otro escrito.

Falcón está siendo representado por la abogada Roser Muñoz Molina. Muñoz dijo a Radio Televisión Martí que su pronóstico es «reservado y complejo».