España dona 2.7 millones de euros para tratar aguas residuales industriales en la Bahía de La Habana (Imagen tomada de 14yMedio)

Un proyecto de cooperación técnico entre expertos cubanos y españoles ha dado como fruto la iniciativa «Soluciones técnicas al tratamiento de aguas residuales industriales en la Bahía de La Habana», un plan de saneamiento para el que España ha llegado a donar 2.7 millones de euros, informa el medio iAgua.


Las acciones estarán orientadas a un catálogo que recoja las soluciones para el tratamiento de las aguas residuales para cada tipo de industria que está asentada actualmente en la bahía.

De igual modo contemplan la formación y realización de estudios e informes, así como la mejora del equipamiento del laboratorio de calidad de aguas y la cooperación técnica entre expertos de ambos países.

El proyecto tiene como fin fortalecer las capacidades institucionales en materia de saneamiento ambiental para aplacar la carga contaminante de la Bahía de La Habana, cuya Cuenca Tributaria se ha visto impactada por el incremento poblacional, industrialización y consumo de bienes nacionales e importados, que finalmente han provocado mayor cantidad de desechos y más contaminación del ecosistema.

Más de 100 industrias e instalaciones que vierten sus aguas residuales al agua, se encuentran en los márgenes de la Bahía de la capital, lo que aporta «7.6 t. día 1 de carga orgánica expresada como DB05 sin tratamiento previo».


El amplio programa persigue mejorar «la gestión integral del agua en la cuenca Tributaría de la Bahía de la Habana», está valorado en unos 8 millones de euros, de los cuales 2.7 son donación de España.