Este martes llegaron suministros del Gobierno de La Rioja, España y la Cruz Roja para atenuar la situación de crisis “ocasionada por el huracán Irma” en la Isla, de acuerdo a EFE.

Alrededor de 1.800 mosquiteros y 970 kits de cocina, integran el envío.

Giorgio Cerina, director general de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja y Jaime Caballero, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja se dieron la tarea de visitar durante la mañana de hoy la Unidad de Respuesta a Emergencias, ubicada en el centro de logística de la entidad.

El importe global de la donación a Cuba, asciende a 22.297 euros.


Luego de que Irma azotara a la Mayor de las Antillas el pasado mes de septiembre, y causara diez muertes, además de un sinnúmero de estragos materiales, en las viviendas, e incluso dejando a familias sin techo, y sin los enseres necesarios de un hogar.

Gobiernos como España, Japón, Rusia, Venezuela, Reino Unido, Colombia y diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a Cuba, fundamentalmente alimentos, materiales de construcción, artículos de higiene, así como dinero en efectivo para paliar los daños.

Sin embargo la población en la Isla, dice no ver las donaciones, colchones y cocinas son vendidas a los damnificados, y el pueblo no puede discernir entre lo que es una donación que proviene del extranjero y lo que no lo es.

Al menos 158.554 viviendas en Cuba resultaron dañadas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

Pero los perjuicios no se circunscriben a las viviendas, hay graves daños en la agricultura, en el sector avícola, la gente perdió sus pertenencias, como refrigeradores, televisores, y otros equipos que difícilmente puedan recuperar dada las condiciones precarias de la economía en la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)