A pocos días de que se celebre el Día del Educador en Cuba, el sitio oficialista Cubadebate sacó un artículo dedicado a la fecha, y además publicó la opinión de una lectora, que se quejaba de que en una escuela habanera han pedido a los estudiantes que preparen desayuno y merienda a los trabajadores del centro educativo, reporta Diario de Cuba. 

«Esta próxima semana es la Semana del Educador y quisiera felicitar a todos los profesores que nos enseñan cosas nuevas cada día», expresó la usuaria con su comentario en la web. 


«Pero no estoy de acuerdo con que en la primaria Antonio Maceo, en Altahabana, Boyeros, La Habana, el Consejo de Dirección se haya reunido para tener la iniciativa de que los estudiantes, cada día un grupo es el encargado, le preparen desayuno y merienda a todos los trabajadores de la escuela», puntualizó la internauta.

La lectora opina que «la situación está muy mala para que el Consejo de Dirección diga eso», revela en referencia a las penurias cotidianas de los cubanos. 

«Con tantas cosas que hay que resolver en esa misma institución (…) esto lo consideré una falta de respeto a los padres que trabajan mucho», sostuvo. 

Cada 22 de diciembre se festeja en la Isla la Jornada del Educador, la fecha además se une con las fiestas de fin de año, y para el cubano que malamente subsiste con un salario promedio de 30 CUC al mes, no es fácil repartir unos cuantos pesos para la comida del 24 y 31 de diciembre, y tambien para los regalos de los maestros.


Cuando es más de uno el profesor, o cuando en una misma familia nuclear hay más de un hijo menor, la situación se complica. 

Por otra parte los maestros esperan esta fecha como un aliciente, ya que su trabajo es muy mal remunerado. 

Esto aunado a las malas condiciones en las que trabajan profesores y alumnos, con aulas sin bombillos, de escaso mobiliario, con carencia de libros de texto, y otras muchas preocupaciones que obstaculizan el arte de enseñar o aprender en Cuba, por estos días además, pensar en que falta el pan, el huevo y la carne de cerdo.