En una reciente entrevista al sitio latercera.com, el escritor cubano ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015,  Leonardo Padura, habló sobre lo que piensa del Decreto 349, uno de los puntos claves y muy controversiales de la reforma constitucional en Cuba.


Padura dijo que como él lo entiende, el decreto no regula la creación artística pero si intenta controlar la difusión de los productos culturales.

«Espero, espero, que la inteligencia no abandone a ciertos funcionarios del Estado, y no pongan en práctica ese decreto y lancen un gesto de comprensión que públicamente los beneficiaría mucho más que aparecer como defensores del control y la censura», añadió.

El escritor natural de Mantilla, en La Habana, explicó cómo a pesar de haber visitado «no sé ni cuántos países», no ha emigrado de la isla.

“Soy un escritor cubano que vive y escribe en Cuba porque no puedo ni quiero ser otra cosa, porque (y siempre puedo decir que a pesar de los más diversos pesares) necesito a Cuba para vivir y escribir”, dijo.


El trabajo más reciente del escritor, Agua por todas partes (Tusquets, 2019), reúne una serie de ensayos y artículos escritos a lo largo de 20 años.  El volumen editado por Tusquets aparecerá en España primeramente.

Padura adelantó otro trabajo en el cual está enfocado. Lleva meses trabajando en una nueva novela, esta vez sin Mario Conde y centrada en la diáspora de su generación, en la Cuba de los 70 y 80, dijo en la entrevista sin más detalles.