Colas en distintos Cupets de La Habana/Imagenes tomadas de CubaNet, autor: Orlando González

La escasez de combustible se vuelve a sentir en la Isla, desde hace algunos días las colas son inmensas en las gasolineras de La Habana, en las que además hay muy poco combustible, reportó este miércoles el periodista independiente Orlando González para CubaNet, con imágenes que prueban la veracidad de los hechos.

«…Esto solo irá a peor porque la crisis solo tiende a agudizarse y llevamos muchos meses de inestabilidad, pasando trabajo para conseguir lo mismo gasolina que petróleo», lamentó un chofer profesional, identificado como Reinaldo Martínez, quien hacía cola con su auto en el Cupet «El Tángana», Vedado.


De acuerdo al reportero, no faltan las gasolineras en La Habana que solo venden combustible a los vehículos estatales «que tienen prioridad».

Los choferes deben hacer la cola desde la noche anterior para poder alcanzar gasolina o petróleo, pues la cuota para particulares en ocasiones no excede los 500 litros al día.

La que más escasea en Cuba es la gasolina de «alto octanaje», conocida en la Isla como «Gasolina Especial», sin embargo «el diésel también es muy difícil de encontrar», concordaron un gran número de conductores entrevistados.

Los Cupets de la capital también han impuesto otra regulación, comercializan el combustible en tanques de plástico a solo 3 litros por persona, otra manera de racionar la venta.


«Si nos quedamos botados sin combustible tenemos que hacer la cola dos veces porque solo despachan 3 litros si traes un tanque. La mayoría de los automóviles en Cuba son de la década de los años 50 y con 3 litros no llegan a ningún lugar porque no son nada económicos», explicó otro afectado.

Según Martínez, «la crisis de combustible no parece tener fin en Cuba, colas de cientos de metros en todos los Cupets, largas esperas para serviciar los automóviles y un transporte público nefasto…».