Escalada de casos de VIH y de embarazos adolescentes en Cuba, por la escasez de condones/Imagen de archivo

Aumenta el número de contagios de VIH y la cifra de adolescentes embarazadas en el reparto Tulipán, Cienfuegos, por la escasez de condones, según publicación del estatal periódico 5 de Septiembre.

De acuerdo a Ariel Álvarez Cardoso, especialista técnico de la farmacia de Tulipán, «ante la carencia de profilácticos y de las pastillas anticonceptivas», se ha visto un incremento de embarazo en la adolescencia en el consejo popular del municipio.


«Este año ya se censan cuatro nuevos pacientes de VIH-Sida de la población que atendemos (…) Antes, cada quince días le hacíamos un pedido a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED) de unas 480 unidades por marca de condones (Momentos, Vigor y Vigor +) y su demanda era altísima; muchos todavía pasan preguntando», agregó.

El diario oficialista reconoce que solo se han vendido preservativos dos veces en la red farmacéutica de Cienfuegos, «a razón de 1.440 unidades por establecimiento y las colas para comprarlos fueron escandalosas».

Asimismo divulga que en el mercado informal un condón convencional puede llegar a costar hasta 30 pesos cubanos, y una trilogía del producto 50 pesos, en dependencia de la marca.

5 de septiembre señala que Cuba no produce condones, los importa principalmente desde países asiáticos, o los adquiere a través de donaciones de organismos e instituciones internacionales.


Unas 830 personas viven con el VIH-Sida en Cienfuegos, la mayoría hombres que han tenido sexo con otros hombres y no se han protegido.

Por otra parte tan solo en los primeros seis meses de 2021, se han reportado 14 nuevos enfermos de VIH en la provincia.

«Ahora no podemos salir a estudiar segmentos de población o comunidades (…) Pueden existir positivos en la calle que no lo saben y crear cadenas grandísimas. Conocer su condición serológica es muy importante, pues evita llegar a una etapa tardía al tratamiento antirretroviral, pero una amplia mayoría no tiene esa cultura», sostuvo el Doctor Ramiro Espinosa González, jefe de sección de las ITS-VIH-Sida y las hepatitis virales en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cienfuegos.

Espinosa González detalló que al disminuir las pesquisas en el territorio por las restricciones del Covid-19, la cifra de infectados con el VIH no es del todo certera.

Sin embargo, la escasez de condones no se limita a la provincia de Cienfuegos, es un fenómeno que se extiende por todo el país.