Presidente Joe Biden orden ejecutiva

Cubanos residentes en la Isla y en el exilio agrupados en la plataforma Pasos de Cambio han enviado más de 160 propuestas sobre política exterior de Estados Unidos hacia Cuba para la Administración de Joe Biden, informó CubaNet.


Las propuestas de Pasos de Cambio han estado dirigidas al Congreso y al nuevo Gobierno encabezado por Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

La plataforma ha indicado que cualquier negociación con el régimen cubano no debería darse si no se libera incondicionalmente a todos los presos políticos en la Mayor de las Antillas.

Entre otros requisitos enumera el fin de la represión contra opositores y contra la sociedad civil independiente, antepone el respeto a la ley, y el respeto a los derechos humanos en la praxis, entendiéndose como básicos la libertad de asociación, expresión y manifestación pública.

Entre otros puntos Pasos de Cambio incluye que se debe revisar la política de Washington hacia el país caribeño, teniendo en cuenta que deben celebrarse elecciones libres y plurales en Cuba, y aclara que para cualquier negociación futura, el régimen tiene que reconocer a los miembros de la oposición y de la sociedad civil como interlocutores. Asimismo solicita se sancione a los cómplices y responsables de la represión contra los cubanos que piensan diferente.


La Unión Patriótica de Cuba, Comando Cívico Leoncio Vidal, Damas de Blanco, Fundación Nacional Cubano Americana, Iglesia Misionera en Cuba, Abogados Independientes, Academia Julio Machado, Instituto Patmos, Ministerio Apostólico Viento Recio, Partido Demócrata Cristiano de Cuba y Cuba Decide, han sido las organizaciones firmantes de las propuestas.