Joe Biden sobre relaciones con Cuba

Durante un encuentro online organizado por la ONG británica Cuba Solidarity Campaign (CSC), para discutir las perspectivas para la Isla tras las elecciones en Estados Unidos, el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas dijo el país está dispuesto a discutir sus diferencias con el nuevo Gobierno estadounidense, y a «buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo», reporta Diario de Cuba.


No obstante, el diplomático reconoció que reina la incertidumbre en Estados Unidos, mientras se hace un escrutinio y se aclara la situación legal, por ello dice que hay que esperar la ratificación del presidente electo Joe Biden, y en enero de 2021 el traspaso definitivo de poderes.

De acuerdo a Cabañas, la diplomacia cubana es «consecuente con el principio de que nuestra política exterior no se adapta a quien haya sido elegido. Nuestra política exterior tiene profundas raíces históricas y el mensaje a todos los presidentes de EEUU ha sido y sigue siendo el mismo: estamos dispuestos a discutir nuestras diferencias, buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo».

«Todo cubano es optimista. Somos optimistas por naturaleza, desde que luchamos contra España por nuestra libertad e independencia», indicó después.

Cabañas se refirió también al acercamiento entre La Habana y Washington, cuando el demócrata Barack Obama era presidente, hace tan solo cuatro años atrás, según el embajador el deshielo tuvo como requisito fundamental el «respeto» y la «reciprocidad».


Según el diplomático, «la Administración de Obama» llegó a la conclusión de que «Cuba no es el enemigo».

También aseguró «fueron años muy productivos», refiriéndose al período de normalización entre 2014 y 2016.

«Vigilaremos y observaremos la situación hasta el último minuto de esta Administración. No nos cabe duda de que [Trump] desea dañar las relaciones bilaterales, pero ahora está en manos del pueblo y las autoridades estadounidenses el impedir que eso suceda», manifestó Cabañas sobre otras posibles sanciones que podrían llegar antes de que el republicano abandone la Casa Blanca en enero.

«Cuba siempre tendrán una respuesta a cualquier acción que pueda tomar Estados Unidos», concluyó.