farinas-union-europea

El opositor cubano Guillermo Fariñas declaró que la situación en Cuba puede derivar en una guerra civil si el acuerdo de derechos humanos no está condicionado.


“Tengo miedo a que Cuba termine en una guerra civil, como en Siria o Libia. Todas las condiciones políticas, económicas y sociales están creadas para eso”, añadió Fariñas en la sede del Parlamento Europeo (PE) de Bruselas.

“Venimos a buscar la vergüenza, la ética y la moral de los eurodiputados. Quieren lo mejor para Cuba pero, nos da la impresión de que están siendo manipulados por el gobierno cubano, que son muy hábiles en dar la impresión de que ha habido cambios cuando en realidad no ha habido nada”, agregó.

“Creo que si los dos grandes bloques políticos democráticos de este mundo, la UE y Estados Unidos, no comienzan a ponerle pautas al gobierno cubano (…) con pasos hacia la democracia, va a llegar una cadena de explosiones sociales, porque hay mucho odio acumulado, que va a derivar en una guerra civil. Tenemos que buscar una solución negociada” prosiguió.

“Estamos a favor de que haya un acuerdo y de que la UE se involucre en el tema cubano. Pero creemos que cuando uno está negociando con bandidos” hay que poner “plazos de tiempo a cumplir con respecto a los derechos humanos. No podemos hablar de un terrorismo de izquierdas, que es bueno, y un terrorismo de derechas, que es malo. Tenemos que empezar a perdonarnos”, añade y comenta que se encuentra realizando una gira en Europa.


Fariñas declaró que Fidel y Raúl han sido “capaces de pedir que perdonen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” pero que no accede a “perdonar a sus propios compatriotas que ejercieron la violencia en un momento determinado”.

“Lo que te enseña la lucha no violenta es a perdonar. Si dependiera de nosotros, comenzaría ahora mismo”, concluyó.