Ensamblan en La Habana aeronaves rusas Antónov AN-2 de la era soviética/Imagen tomada de redes sociales/autor: Bernardo Espinosa

Muchas aeronaves rusas Antónov AN-2 de la era soviética son ensambladas por especialistas cubanos en La Habana, según el periodista oficialista Bernardo Espinosa, quien publicó al respecto en Facebook; las mismas se destinarán al turismo, la agricultura y otros sectores, informa Diario de Cuba.


De acuerdo a Espinosa, «Cuba ensambla aeronaves rusas modelo AN» para servicios a la Agricultura, el Turismo y otras áreas de la economía…bajo estrictas medidas sanitarias y epidemiológicas, en el contexto de la pandemia.

«Taller único de su tipo en el país comprometido con el desarrollo (…)», añadió Espinosa sobre la actividad de ensamblaje.

Las labores de montaje se realizan en un taller perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), detalló el periódico oficial Trabajadores.

Hace tres años atrás Cuba ensamblaba un lote de aviones del mismo modelo adquirido en Rusia para diversos servicios, de acuerdo a un reportaje de la televisión estatal de 2017.


Dichas aeronaves se utilizaron principalmente para fumigar productos agrícolas, y para el control de vectores como el mosquito Aedes Aegypti, también para la extinción de incendios y en relación al transporte turístico en rutas locales y de carga.

Estos aviones, detallaron directivos del sector en ese entonces, ayudan a «programas estratégicos» de la economía cubana.