Orden de un juez. Foto: Pixabay

Un enfermero de Miami Dade está acusado de fraude por mentir para obtener hasta $475 mil dólares en ayuda federal asignada durante la pandemia de Coronavirus.


Giraldo Caraballo, de 55 años, está acusado de defraudar a dos programas de ayuda federal: el Programa de Protección de Cheques de Pago, o PPP, que está diseñado para evitar despidos durante la pandemia, y el Préstamo por Daños Económicos por Desastre, o EIDL, que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir la crisis.

Caraballo informó que tenía empleados a través de su empresa Professional Skills Inc., cuando en realidad no los tenía, informó Local 10 News citando a los fiscales federales.

Tras aplicar a las ayudas, recibió alrededor de $ 420,000 de ayuda del PPP y $ 55,000 de ayuda del EIDL.

En la solicitud de PPP, Caraballo informó que tenía una nómina mensual promedio de $ 168,000 con 28 empleados, y en la solicitud de EIDL, informó que había tenido cuatro empleados y $ 180,000 en ingresos brutos de 12 meses, dijeron los fiscales.


Los fiscales dijeron que hay evidencia de que luego transfirió $ 239,000 a una cuenta bancaria personal, usando el dinero de los contribuyentes que fue designado para ayudar a salvar empleos y mantener las empresas en funcionamiento durante la pandemia para gastos personales.

Caraballo deberá regresar a corte el 29 de enero, donde se le leerán los cargos de los que se le acusa.

Los investigadores aprovechan para pedir a cualquier persona con información sobre fraude de ayuda federal que llame a la línea directa del Centro Nacional para Fraudes en Desastres del Departamento de Justicia al 1-866-720-5721.