Foto de Jjargoud/ Creative Commons

El caracol de cola de cuerno es una conocida plaga en la India y recién se confirmó su presencia en Miami Dade, siendo la primera vez que es detectado en territorio estadounidense.


Un entusiasta de los gasterópodos en Coconut Grove encontró el extraño caracol y decidió enviarlo para su identificación.

Según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), el caracol es un Macrochlamys (o cola de cuerno) típico de la India.

Las plagas de esta especie pueden puede diezmar una amplia variedad de cultivos comerciales, como lechuga, frijoles, ñame y algunas flores. El caracol prefiere lugares frescos y húmedos y se puede encontrar debajo de macetas o en suelo húmedo. Durante el clima seco y caluroso, puede excavarse en el suelo, según la FDACS.

Se recomiendan guantes al manipular el caracol. La investigación continúa para recopilar más información sobre el caracol cola cuerno, según la comisionada Nikki Fried, quien dirige la FDACS.


“El caracol cola de cuerno es una plaga invasora con el potencial de causar graves consecuencias para la salud de los floridanos”, dijo.

Los inspectores peinaron el área donde se encontró y descubrieron más sitios de caracoles en el condado de Miami-Dade. FDACS está rastreando activamente cómo la plaga se abrió camino en el condado de Miami-Dade y está controlando su avance para que pueda detener su propagación.

Si ve uno de los caracoles, llame al (888) 397-1517 para informarlo.