Foto: David Peinado Romero / Shutterstock.com

Informan desde el Instituto Nacional de Migración (INM), que del 21 al 24 de abril detuvieron un total de 5,688 inmigrantes ilegales de 36 nacionalidades, de ese total 942 eran de nacionalidad cubana, quedando por debajo de los 1,060 de Honduras.


De la cifra total dada anteriormente, queda desglosada de la siguiente manera: 3,645 pertenecen a hombres y mujeres que viajaban solos, 1,163 eran adultos que viajaban en núcleos familiares con 168 menores de edad. Otro grupo interceptado corresponde a la cifra de 200 menores no acompañados.

Según comunicado del INM, un grupo de migrantes fueron interceptados en lugares sin condiciones:

“En casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos”

Otro grupo, dijeron que fueron detenidos mientras avanzaban por el desierto, zonas montañosas, otros con menos suerte fueron encontrados junto a la autopista después de ser asaltados, heridos o abandonados por los que los guiaban para llegar a la frontera norte de dicho país.

Todos los migrantes interceptados que se encontraban en situación irregular fueron puestos bajo custodia por Agentes Federales de Migración y elementos del Grupo Beta, en coordinación con instituciones locales o nacionales:


“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición económica, política o social”, dijeron desde el INM en una nota del 24 de abril.

Dada la avalancha migratoria hacia Estados Unidos, el ejército de México ha desplegado más de 28 mil agentes con responsabilidades en cuestiones migratorias en las fronteras norte y sur, dijeron desde la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada.