Varios productores de carne de cerdo en Cuba enfrentan procesos judiciales, acusados de cohecho y enriquecimiento (Imagen de archivo)

Varios de los productores cubanos de carne de cerdo en la Isla, enfrentan procesos judiciales, acusados de cohecho y enriquecimiento ilícito, prueba de ello es que en Mayarí en la provincia de Holguín, Bismar Rodríguez Pérez, el mayor productor de carne porcina en el territorio está siendo juzgado actualmente. Todo esto ocurre en medio de la escasez de este producto en los mercados cubanos.


«Le piden 20 años, esta misma persona que hace poco era premiada, ahora está juzgado, hay muchas regulaciones que no le dejan a la gente trabajar», informa el periodista independiente Osmel Rodríguez.

El próximo lunes se reinician las vistas en el juicio en contra de Yony Castelló, con petición fiscal de nueve años también por cohecho, desde Puerto Padre, Las Tunas, dio a conocer el reportero Alberto Méndez.

«Sencillamente un delito tomado por los pelos, estamos hablando del mayor productor de carne de cerdo de Las Tunas…que tenía éxito», explicó el comunicador.

Roberto Valdivia, residente en Ciego de Ávila, comenta que recientes confiscaciones y procesos legales en contra de productores privados de carne de cerdo ha incrementado el déficit del producto alimenticio.


«Aquí hay muchas dificultades con el cerdo, a partir de decomisos que se le hicieron a criadores cuentapropistas», confirmó.